Documento sin título Tierra Agua y Sol Asociación


Estatutos de la Asociación

 

CAPITULO I


Art. 1 La Asociación con la denominación de Tierra, Agua y Sol, Organización No Gubernamental para el Desarrollo, se constituye en Madrid,10 de abril de 2005, adaptando los presentes Estatutos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y normas complementarias con capacidad jurídica, plena capacidad de obrar y careciendo de ánimo de lucro.


Art. 2  Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.


Art. 3  La Asociación tiene como fines:
-Sensibilizar  y promover de manera integral a zonas  en vías de desarrollo, con especial atención a las mujeres y la infancia.
-Promover el voluntariado social entre la juventud  y demás miembros de la comunidad, tanto a nivel local como internacional.
-Favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  a través de la promoción, de la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.
-Promover el bienestar social en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, destacando el ámbito de la mujer y de las personas mayores.
-Concienciar y promover en desarrollo sostenible en las distintas comunidades sociales, educando sobre la conservación de los ecosistemas locales.


Art. 4 Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:   
-Elaborar y participar en proyectos de Cooperación Internacional en zonas en vía de desarrollo.
-Gestionar y coordinar el apadrinamiento de niños y niñas de los países en los que la Asociación colabora.
-Creación de programas educativos, culturales, artísticos y medioambientales  para la formación en voluntariado tanto en jóvenes como en los demás miembros de la comunidad.
-Organización  de jornadas y talleres sobre la situación de la mujer tanto en el ámbito nacional como internacional.
-Creación de talleres de formación sociocultural que promuevan el bienestar social de la mujer y las personas mayores. Para ello, se podrán crear Centros Formativos de gestión independiente vinculados a la Asociación y subordinados a los presentes Estatutos.
-Organización de eventos destinados a la difusión de la Asociación, así como a la recaudación de fondos para los proyectos que se lleven a cabo,  a través de conferencias, exposiciones fotográficas, viajes solidarios, fiestas, distribución de folletos informativos, así como otras propuestas que surjan para tales fines.
-Cualquier otra actividad que contribuya a alcanzar los fines expuestos en el Art.3.


Art 5. La Asociación establece su domicilio social en Granada, calle Periodista Luis de Vicente, 4 Bloque 17 - 3ºDerecha - 18011 Granada y el ámbito territorial en el que se realizarán las actividades será nacional e internacional. El domicilio social podrá cambiar mediante aprobación de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 

CAPITULO II.


ORGANOS DE REPRESENTACIÓN.

 

Art. 6 La Asociación estará gestionada y representada por una Junta Directiva compuesta por una Presidenta/e, una Secretaria/o y una Tesorera/o, pudiendo ampliarse con Vocalías creadas a propuesta de la Junta y aprobadas en Asamblea General. Estos cargos serán designados y revocados en Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de tres años. Todos los cargos de la Junta Directiva serán no remunerados.

 

Art. 7 Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.


Art. 8 Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que han sido elegidos, continuarán ostentando sus argos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que los sustituyan.

 

Art. 9 La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o Presidenta y a iniciativa o petición de la mitad más uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto de la Presidenta o Presidente será de calidad.

 

Art. 10. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no se requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva

- Convocar la Asamblea General
- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General
- Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances, cuentas, presupuestos y la Memoria anual.
- Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
- Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
- Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
- Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.


Art. 11 La Presienta o Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos públicos o privados.
Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de ambas.
Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia que así lo requiera.

 

Art. 12 El Secretario o Secretaria tendrá las siguientes competencias:

Dirigir los trabajos administrativos de la Asociación.
Custodiar la documentación de la Asociación y llevar al día los Libros legalmente establecidos.
Levantar actas de las sesiones de la Junta Directiva.
Expedir certificados y cursar cuantas comunicaciones sean necesarias para el cumplimiento de las normas recogidas en la Ley.

 

Art. 13 El Tesorero o Tesorera tendrás las siguientes competencias:
Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación y dar cumplimiento de las órdenes de pago.
Custodiar y visar los Libros contables y la contabilidad general de la Asociación.
Presentará a la Asamblea General los Presupuestos, Balances, Cuentas y Memorias anuales.
Sustituirá a la Presidenta o Presidente en caso de ausencia.

 

Art. 14 Los Vocales, si existieran, tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende. En el caso de que exista la Vocalía de Voluntariado, su presentante será propuesto por mayoría simple de los miembros activos de su colectivo, siempre que reúna los requisitos recogidos en el Art. 6.

 

Art. 15 Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta de Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria convocada al respecto.

 

CAPITULO III

 

ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 16 La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los socios y socias.

 

Art. 17 Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La sesión Ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Las sesiones Extraordinarias se celebrarán cuando los acuerdos a tomar requieran una convocatoria específica, según la Ley, a juicio del Presidente o la Presidenta, cuando la Junta Directiva lo acuerde o a propuesta por escrito de al menos una décima parte de los socios y socias.

 

Art. 18 Las reuniones de la Asamblea serán Ordinarias y Extraordinarias. La sesión Ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Las sesiones Extraordinarias tendrán lugar cuando los acuerdos a tomar requieran una convocatoria específica según la Ley, a juicio de la Presienta o Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o a propuesta por escrito de al  menos una décima parte de los socios y socias.

 

Art.19 La convocatoria de las Asambleas Generales se realizarán, por escrito dirigido a todas las socias y socios, expresando el lugar, fecha, día y hora de la reunión en primera convocatoria, pudiendo así mismo hacerse constar, si procede la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora, así como el Orden del Día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días.

 

Art. 20 Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas un tercio de los socios con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios asistentes con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las socias y socios presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Serán necesaria mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los presentes en todos los casos exigidos por la Ley.

La Asamblea se constituirá eligiendo una mesa compuesta por una Presienta o Presiente y un Secretario o Secretaria, elegidas o elegidos entre los socios y socias presentes  o sus representantes, por mayoría simple de votos afirmativos. Esta mesa redactará los acuerdos adoptados por la Asamblea recogiendo las salvedades que se produzcan expresadas por cualquiera de los miembros de la Asamblea.

 

CAPITULO IV

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS Y SOCIAS

 

Art. 21 Podrán pertenecer a la Asociación en calidad de socias y socios aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de sus fines.

 

Art. 22 Las socias y socios de la Asociación se dividirán en:

Socios y socias Fundadores, serán aquellos que, en su momento participaron en el acto de constitución de la Asociación.

Socios y Socias de Número, serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

Socios y socias de Honor, serán aquellas personas que por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de las socias y socios de honor corresponderá a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o de la cuarta parte de las socias y socios de pleno derecho.

 

Art. 23 Las socias y socios causarán baja por alguna de las siguientes causas:

Por fallecimiento.
Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva
Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas previa comunicación por escrito de la Junta Directiva.

 

Art. 24 Las socias y socios fundadores y de número tendrán los siguientes derechos:

Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
Participar en las Asambleas Generales con voz y voto.
Ser electoras y electores y elegibles para los cargos directivos, siempre que reúnan los requisitos de los artículos 6 y 7.
Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los Organos de Gobierno de la Asociación.
Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva dirigidas al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Art. 25 Las socias y socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos y de las Asambleas y la Junta Directiva.
Abonar las cuotas que se fijen.
Asistir a las Asambleas Generales.
Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

CAPITULO V

 

RECURSOS ECONOMICOS Y REGIMEN DE LA ASOCIACION

 

Art. 26 Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

Cuotas económicas periódicas o extraordinarias.
Las subvenciones, donativos, legados o herencias que se reciban de forma legal por parte de los socios y socias o de terceras personas.
Cualquier otro recurso lícito que no implique riesgo de merma en los capitales invertidos.


Art. 27 La Asociación carece de patrimonio inicial o Fondo Social.

 

Art. 28  El Régimen de la Asociación es el que se establece en los presentes Estatutos y por las Leyes y Normas que los regulan y que le son de aplicación por la naturaleza jurídica de la misma.

 

Art. 29 La fecha de cierre del ejercicio asociativo es el 31 de diciembre coincidiendo con los años naturales.

 

CAPITULO VI

 

DISOLUCION DE LA ASOCIACION

 

Art. 30 La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General en sesión Extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría cualificada.

 

Art. 31 En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiera patrimonio sobrante, se destinará en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo o entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general, aplicándose en cualquier caso lo establecido en el apartado 6º del Artículo 3 de la ley 49/2002 de 23 de diciembre.

 

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánicas 1/2002 de 22 de marzo y la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

 

 

 

 

 

 


 


 


C/Periodista Luis de Vicente 4, Bloque 17 - 3ºDerecha - 18011 Granada. Tfno.958095085 - Móvil 690711274. E-mail: info@tierraguaysol.org

Tierra Agua y sol © 2011. Diseñada por MAGUS C.B.